Ensayo

Durante años he escrito ensayos filosóficos más o menos breves sobre una gran variedad de asuntos, desde diseño a Inteligencia artificial pasando por educación o la otredad. Y dado que no llegan a la extensión libro no los he movido por editoriales sino que los he ido publicado por distintos medios en forma de artículos o como material de soporte para charlas y conferencias. He aquí un compendio de los que más me siguen gustando.

Mundo-hecho

Mundo-hecho intenta ser una descripción de este mundo que vivimos. Y, desde él, una descripción de quienes lo habitamos. No creo haberlo conseguido; entre otras cosas porque no creo que sea posible conseguirlo. Pero ahí está mi intento. Quizá este sea mi escrito más personal hasta la fecha. Lo que quizá no compense que no esté acabado, que no esté editado y que no esté corregido. Pero quizá sí que explique que nunca vaya a estar acabado ni editado ni corregido. En cualquier caso, es bonita la idea de pedir perdón antes de publicar nada. Y revelador.

Puede descargarse clicando aquí.


Las políticas del diseño

portadilla


El viernes (22/11/13) di una conferencia en Design It y H2Insitute. Las políticas del diseño.

Sumario:
A partir de la idea de que el Diseño ha existido desde hace mucho, se trata de hacer un ejercicio comparativo entre algunos diseños urbanos históricos (una catedral gótica por ejemplo) y el diseño urbano actual. Y, cómo detrás de esos ejercicios de diseño de objetos y espacios (osea, objetos que nos contienen) hay un proyecto de construcción de la realidad (hoy lo llamaríamos producción de la realidad) que responde a unas determinadas políticas con un fin determinado: entonces y ahora se trata de producir una subjetividad.Así, un breve análisis de las metodologías sobre las que diseñamos hoy (metodologías que tienen su razón en el desarrollo de interfaces) se puede entrever la política que encierran estas de cara a la producción de esa realidad/subjetividad actual. Para terminar con una proyección de futuro: un escenario posible de evolución de esa realidad/subjetividad y cómo los profesionales del Diseño pueden matizarlo.

El texto de la conferencia puede descargarse aquí.


Soy un algoritmo

Me he convertido en algoritmo para saber qué se siente. Y, lo que se siente, mola. Ser algoritmo es algo así como ser juez, guardia civil y prisión a la vez, mientras que el condenado es otro, el humano. O como ser banquero, dinero y beneficio, pero la deuda es otro. Como todo eso y mucho más, mucho mejor. Sólo hay un problema –siempre lo hay: que ese otro es siempre el humano. Artículo escrito para ATTAC a partir de la conferencia Tecnología y Desigualdad que di en l’Escola d’estiu 2014. Muchísimas gracias.

Puede descargarse clicando aquí.


Sobre eso que hoy llaman educación

portadilla2

Hace unos meses Alicia Chavero me invitó a la presentación de proyectos de fin de curso de H2i. Y fui. Como agradecimiento, quise contribuir con una serie de reflexiones sobre la educación. O eso que ahora llaman “educación”. Distribuidas en tres mails, pretenden clarificar las relaciones entre educación para la producción y la producción de la identidad.

Puede descargarse aquí.


El Ahí-Yo. Panfleto contra la concentración

¿Cómo es el Yo en el mundo-hecho? Ajeno, extraño y, sobre todo, un lujo. El Yo se convierte un accesorio en un mundo el que todo hacer y sus resultados están programados. Y, como siempre, este es mi recuento; seguro que hay más, pero este es el mío. Lo que no lo hace mejor ni peor; simplemente un error más de un Yo que empieza a sobrar. Y, como siempre aún más, el texto no está ni editado ni corregido. Lo lanzo porque Yo necesito, también, distancia.

Puede descargarse aquí.


42 preguntas para una Inteligencia Artificial

Hace poco me encargaron un artículo sobre Inteligencia Artificial, 1200 palabras. Yo, tendente al desbordamiento, he acabado por redactar 7000. Una extensión excesiva, me dicen. Todos los desbordamientos lo son, excesivos. Es la gracia que tienen. A mi me gustan así, sin coacciones. Así que he decidido publicarlo aquí, por si hay alguien más a quien también le gusten. Muchísimas gracias.

Puede descargarse clicando aquí.


Ética. Leyes

Los textos que componen Las leyes fueron escritos hará un docena larga de años –y esto está escrito en enero de 2015, tiempo que hay que añadir–, durante un mes aproximadamente. Surgieron así, uno tras otro, en el mismo orden que aquí aparecen. Y, durante una temporada, pensé que serían el germen de un trabajo más largo, si bien no sabía cómo podía continuarlo. Así que los dejé descansar… Pero el descanso se me fue de las manos y se convirtió en muerte. El tiempo y otros intereses –la filosofía de la mente y del lenguaje– ocuparon esa centralidad. Hasta que, hará unos tres meses, unos amigos, tras una discusión amistosa sobre algún asunto lógico, un poco para meterse conmigo, me acusaron de ser una persona moralizante. Y, con la acusación, recuperé el recuerdo. Y, con el recuerdo, el texto. Volví a leer Las leyes y aún me parecieron un ejercicio sorprendente de meta-ética, o mejor dicho, de infra- ética, casi un manual de implantación e imposición de un proyecto moral. De cualquier proyecto moral. Y, aunque aún no sé si son el germen de ese trabajo que no llega, siguen manteniendo un equilibrio inestable en esa fina línea que va entre la estupidez absoluta y un curioso ejercicio de estructuralismo anarquista.

Y quizá sea ese su mayor acierto.

El texto puede descargarse aquí.


Contra la Singularity University

Hará un par de semanas fui a la Singularity University Summit en Sevilla. Y me aburrí tanto que escribí esto: 150 anotaciones sobre el proceso de resignificación del futuro. Seguramente es el texto que he escrito con más prejuicios, pero me parece que esos prejuicios lo hacen bastante más divertido. Así que he optado por no pulirlo, bastante aburrida fue la cumbre esa.

Puede descargarse aquí.


Muchas gracias.